sábado, 16 de febrero de 2013

6. BLOGS

Imagen tomada de: http://www.muypymes.com/images/stories/marketing/blogs.jpg


Nombre del recurso: Blogs

Tipo de Recurso: De información, de colaboración y de aprendizaje

Descripción y uso pedagógico: Es una bitácora en línea cuyo contenido se forma de los comentarios libres
que todos los usuarios le hacen al autor.
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación: 
Funciona con cualquier sistema operativo y explorador.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: Con rúbrica y lista de cotejo.

Dificultades que podrían presentarse: Debe actualizarse constantemente para que tenga vigencia en la red.

Nivel al que se puede aplicar:  Se puede implementar en el nivel  de educación básica primaria hasta la educación superior.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:  Inicio, Proceso y Salida

Páginas webs relacionadas:

Links de ejemplos:

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